Mundo Curioso

Los Tardígrados. Los seres más resistentes de la tierra

Los tardígrados, también llamado “Osos de Agua” son probablemente los seres más resistentes que existen en la tierra, son unos seres invertebrados microscópicos, de unos 0,5 mm de tamaño medio. Poseen características que son únicas en el reino animal, como poder sobrevivir a temperaturas extremas (desde -200ºC hasta los 150º C), pueden sobrevivir hasta 10 años sin agua y soportar presiones atmosféricas de hasta 6000 veces superiores a las que soportamos en la tierra. Pueden sobrevivir a temporadas de frío o sequía extremos y el calor o la polución no les afectan en absoluto. Recientemente se ha descubierto que pueden sobrevivir incluso en el espacio exterior, manteniendo incluso su capacidad de reproducirse en estas condiciones. Pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar años en un estado de hibernación sin necesidad de agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.

La mayoría de estos seres microscópicos habitan en la superficie de la tierra, normalmente hacen su vida en la película de humedad que cubre el musgo, líquenes o los helechos, aunque también pueden llegar a vivir en aguas oceánicas o en agua dulce. Los más llamativo y característico de estos osos son sus movimientos y su boca, formada por unos 3 anillos que utiliza para succionar los fotosintatos de los vegetales de los que se alimenta.

Con todas estas peculiaridades, los tardígrados se llevan el primer puesto en supervivencia en el reino animal y son considerados los seres más resistentes de la tierra.